NOTICIAS

Daniel Diosdado: “Estoy muy orgulloso del cartel de ‘It’s only Rock and Roll’
8 julio, 2016
Separador

Daniel Diosdado (Jerez, 1978) es uno de los ilustradores más brillantes del panorama actual. Entre sus trabajos destacan carteles para eventos como el Festival de Jerez y trabajos para algunas de las más importantes firmas nacionales. Cómics, prensa, packaging…A Dani, no hay nada que se le resista   1.- Dani, en los últimos años tu […]



12901395_1733101526908948_756885319094794551_o

Daniel Diosdado (Jerez, 1978) es uno de los ilustradores más brillantes del panorama actual. Entre sus trabajos destacan carteles para eventos como el Festival de Jerez y trabajos para algunas de las más importantes firmas nacionales. Cómics, prensa, packaging…A Dani, no hay nada que se le resistadani

 

1.- Dani, en los últimos años tu popularidad y prestigio en el campo del diseño gráfico y la ilustración ha crecido de forma imparable. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

He tenido la suerte que la mayoría de mi trabajo ha estado siempre relacionado con el mundo del arte, incluso antes de empezar la facultad de Bellas Artes ya me ganaba mis 5000 pesetilas haciendo retratos a lápiz y algún que otro cartel. En la Universidad descubro el Diseño Gráfico y la Ilustración como profesión, y empiezo a presentarme a concursos como excusa para aprender, ganar algunos euros y engordar el currículum. En cuanto salgo de la Universidad empiezo a trabajar en el Ayuntamiento de Jerez, de diseñador gráfico y más tarde como técnico del área de Creación Joven de la Delegación de Juventud. En el año 2012 soy uno de los afectados del famoso ERE injusto del gobierno del PP, y me despiden del Ayuntamiento junto a mis compañeros de lista ( a día de hoy compañeros siguen trabajando duro para que se haga justicia ). Fuera ya de la ‘comodidad’ de una nómina mensual, me dedico 100×100 a mi profesión como dibujante y creativo, sin parar de trabajar, sin parar de participar en proyectos, y sin que un sólo día hasta hoy haya estado sin trabajo. Ahora sólo me queda que los ingresos sean proporcionales a todas las horas que trabajo.

2.- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿En qué te inspiras?

Pues siempre es igual….empezar a pensar desde el segundo 1 que tienes el proyecto las 24 horas del día, independientemente de dónde y qué estés haciendo, ver mucho, hacer bocetos, definir los bocetos, descartar ideas, volver a dibujar, reventarte la espalda, dejarte largas las ojeras, recurrir al alcohol….y al final hacerlo el último día de la entrega.

3.- ¿Cuál fue la vez que menos tardaste en encontrar una idea y la que más tiempo tuviste que invertir para dar con lo que querías?

Ufff……pues no te podría decir la verdad. Aquí también depende el tiempo que te dé el cliente para hacer el trabajo. Lo que sí te puedo decir es que al final casi siempre me quedo con la primera idea que tuve…..aunque después haga tropecientas más.

4.- ¿Y el trabajo del que más satisfecho u orgulloso estés?

Suelen ser esos trabajos en los que el cliente ha confiado más en tu criterio, y te deja mayor libertad. Y claro, la mayoría de mi trabajo personal, ilustraciones, cómics…etc…aunque pasadas las horas de acabar ese proyecto ya no me gusta nada, ya hay cosas que me gustaría cambiar. Del cartel de ‘It’s Only Rock and Roll’ estoy muy orgulloso, por cierto.

5.-El cartel de IT’S ONLY ROCK AND ROLL ha causado sensación ¿cómo trabajaste este proyecto?

Pues era una tarea complicada ilustrar en una imagen a tres grupos de la talla de The Rolling Stones, U2 y Dire Straists, y que cada uno tuviera el mismo protagonismo. Así que recurrí a elementos reconocibles de cada grupo y los uní en una especie de collage-ilustración, que funciona como un todo.

6.- ¿Cuáles son tus gustos musicales?

Muchos. Soy muy agradecido para la música. Lo que si tengo claro es lo que no me gusta…que también es mucho… jaja. 

7.- Y si te pidiera escoger una canción de Rolling, otra de U2 y una más de Dire Straits?

De U2, ‘With or without you’. Aparece en una de las escenas míticas de ‘Friends’…y eso me puede.

De los Rolling, ‘Angie’.

Y de Dire Straits, cualquiera de sus clásicos que escuchaba en los 80 en las cintas grabadas de la radio de mi hermano Manu.

8.- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Pues acabando la imagen y todo el trabajo gráfico del ‘III Tio Pepe Festival’, que se celebrará en agosto en las Bodegas de Gonzalez Byass y empezar nuevos proyectos con ellos en merchandasing y tienda, donde la ilustración tendrá más protagonismo. También acabando la nueva imagen de ‘Hammam Andalusi’, los baños árabes de Jerez, que querían renovar su marca y dará a la luz este mismo mes. Trabajando en el packaging y en el universo gráfico de una nueva empresa de productos ecológicos. Con pruebas de ilustraciones para un grupo mítico nacional para diferentes aplicaciones. Recuperar la viñeta ‘Caspa’ para lavozdelsur.es que la tengo de vacaciones forzosas, y el proyecto personal de dos nuevos tebeos, un libro y exposición de ilustraciones y la marca de una línea de camisetas y polladas varias….que espero algún día vean la luz.

9.- ¿Vas a poder coger vacaciones?

No. Ese dinero lo utilizaré para pagar el maldito autónomo que el gobierno de este país no regula de una manera lógica. Siempre me quedará Valdelagrana.

10.- ¿Donde te puede encontrar quien quiera contratarte?

Pues mira, en mi página web www.danieldiosdado.es, que por cierto tengo que actualizar más a menudo, y os diría que también en todas las redes sociales que existen, pero es una de mis asignaturas pendientes, porque además se que uno es mejor ilustrador (o cualquier rama del artisteo) si mejores redes sociales tienes! Bueno, en facebook también, que no lo llevo mal del todo. Y por supuesto el día 16 de Julio en el conciertazo en Jerez de ‘It’s Only Rock and Roll’ que espero ir ‘de grati’.



Volver a noticias



CONTACTA



Footer